APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Sigue nuestro muro de publicaciones, donde recomendamos lugares, rutas y destinos accesibles interesantes en la Costa del Sol.
¿Conoces el significado de las siglas AOS?

La Apnea Obstructiva del Sueño (AOS) es un episodio donde se produce una obstrucción repetitiva e intermitente del tracto respiratorio superior, provocando el cese completo (apnea) o parcial (hipo apnea) de la respiración durante el sueño.

El síndrome varía en función del grado de relajación de la lengua y del músculo tensor del velo del paladar. Al relajarse el músculo se produce un estrechamiento de las vías aéreas.

La falta de oxígeno es detectada por el cerebro y alerta al usuario, sufriendo cortes de sueño imperceptibles por su brevedad. Es un patrón repetitivo que evita alcanzar la fase de sueño profundo.

Existen diferentes tipos de Apena del sueño dependiendo de su origen. Existen patologías que pueden producir de forma indirecta episodios de Apnea, habitualmente asociadas a problemas neuromusculares.

apnea obstructiva del sueño

Mostrando 1–3 de 23 resultados

Insomnio
POSIBLES FACTORES

 

Algunos factores de riesgos que aumentan la probabilidad de sufrir AOS son:

 

    • Sobrepeso

    • Circunferencia del cuello

    • Vías respiratorias estrechas

    • Ser hombre

    • Edad

    • Antecedentes familiares

    • Consumo de alcohol.

    • Consumo de medicación relajante.

    • Tabaco

    • Congestión nasal. Alergias.

    • Patologías cardíacas

    • Enfermedades neurodegenerativas

 

 No existe una sintamotología definida específicamente. Pero existen síntomas que suelen repetirse en la mayoría de los casos, y los cuales pueden ayudar a decidirnos acudir al médico.

 

Los signos y síntomas más comunes son:

 

Fuertes ronquidos

Episodios de apneas involuntarias

Ruidos involuntarios por falta de aire al dormir, como jadeos.

Sequedad en la boca

Dolor de cabeza por la mañana

Insomnio

Mal estar corporal durante el día, sensación de falta de sueño.

Dificultad de concentración durante el día

Mayor sensibilidad a irritaciones emocionales y presencia de mal humor.

 

No tienen por que verse todos los signos, basta con la aparición de la mayoría para alarmarse y acudir al especialista.

 

 

Máscara para apnea del sueño
Ok. Tengo Apnea del sueño, ¿qué me puede pasar?

 

Dependiendo del grado y el tipo puede desembocar en diferentes afecciones. Nosotros nombramos algunas pero para definir cada caso hay que acudir siempre al especialista.

La principal alteración es clara, falta de sueño. A priori parece básico, pero la falta de sueño afecta principalmente al metabolismo. Provoca variaciones en los niveles de insulinas y otras hormonas. Este desorden metabólico puede llevar a producir incluso diabetes tipo II.

Puede producir afecciones cardíacas, ante la falta de oxígeno el cuerpo responde aumentando la presión arterial. Sobrecargando el sistema cardíaco. La hipertensión suele ser habitual como efecto secundario en un usuario con AOS.

 

Pueden desencadenar más afecciones, pero nosotros vamos a destacar estas dos, ya que suelen ser las más habituales.

Mostrando 1–3 de 24 resultados

El tratamiento más común es la Presión Continua de las vías respiratorias (CPAP). Los dispositivos CPAP suministran una presión de aire constante a las vías respiratorias superiores a través de una mascarilla nasal. Esta presión constante de aire puede mantener las vías abiertas durante el sueño, evitando de este modo la AOS.

Algunos pacientes pueden tener contra-indicaciones, por eso siempre debe de utilizarse bajo seguimiento médico.

Habitualmente, estos dispositivos constan de una unidad central, un tubo de unión que lleva el aire hasta la mascarilla, y la mascarilla nasal. El tubo suele ser universal para poder adaptar diferentes tipos de mascarillas, ya que no todos los pacientes toleran el mismo modelo.

Existen diferentes modelos, en Tourmobility trabajamos con la gama XT Fit de Apex Medical. Pero adquieras sea cual sea el fabricante, hay ciertos conceptos que hay que conocer.

    • Tiempo de rampa: Define la fase de inicio donde el dispositivo comienza a aplicar presión de menos a más. De esta manera los usuarios se acostumbran gradualmente a la presión de tratamiento. Los dispositivos suelen regular la rampa por franja de tiempo. De esta manera el usuario elige si la rampa deseada será de 5 minutos, 20 minutos, 45 minutos, etc
    • Presión inicial de rampa: Como bien dice el nombre, es la presión de salida para el inicio de la rampa, es regulable y depende del paciente.
    • Terapia de presión: Esta presión es ajustable por el médico y marca la presión de tratamiento. Es aquella que se consigue cuando finaliza la rampa.
    • Compensación de altitud: Muy importante y desconocida. La regulación del dispositivo depende de la variedad de altitudes. Para conseguir una adecuada presión de saluda hay que compensar la variación de altitud respecto al mar. De lo contrario la presión obtenida será errónea.
    • Medidor del cumplimento: Es el registro temporal que sirve de seguimiento al terapeuta respiratorio o al médico. Solo puede ser manipulado por ellos.
    • Contador de sesiones: Información que sirve de seguimiento al médico o al asistente domiciliario. Quedan reflejada las sesiones superiores a 4 horas de tratamiento.

 

Nuestro modelo XT Fit, incorpora un sistema de variación de presión. Mediante un algoritmo, el dispositivo disminuye la presión del aire en la exhalación del paciente. Con esto, se consigue mayor comodidad en la respiración.

Además el modelo XT Fit AUTO, regula el flujo de presión a lo largo del sueño, dentro de unos varemos, sin perder eficacia terapéutica. Todo ello mejora la comodidad del paciente.

 

MANTENIMIENTO

 

La higiene del tubo y las mascarillas es muy importante. Al igual que poseer más de una mascarilla, ya que al lavarlas se aconseja dejar secar a temperatura ambiente durante un día al menos.

 

Hay que sustituir los filtros del dispositivo, mínimo una vez cada seis meses.

 

 

 

XT Fit es un dispositivo que permite esta presión controlada por micro-procesador. El tiempo de rampa es ajustable y el funcionamiento ultra silencioso. Incorpora un registro de tiempo de uso donde se recoge el tiempo total de funcionamiento para referencia del médico.

 

XT FIT Apnea del sueño
Máscara WiZARD 320
Máscara WiZARD 210
Advertencia sobre el uso de los sistemas

 

Estos dispositivos no están diseñados como sistema de respiración artificial. Puede dejar de funcionar debido a cortes de energía pero no pone en peligro la vida del paciente.

Si se usa oxígeno con el dispositivo, el flujo de oxígeno deberá desactivarse cuando el dispositivo no esté en uso, ya que puede acumularse en su interior generando un riesgo de incendio.

Hay que asegurarse de que existe un flujo de aire antes de poner en marcha la fuente de oxígeno.

No se debe de utilizar mezcla anestésica inflamable que combine oxígeno o aire con óxido nitroso.

No se deben de utilizar estos dispositivos si la temperatura ambiente es superior a 35º para evitar que el aire del dispositivo llegue a los 40º y provoque daño en las vías respiratorias.

Si el orificio de ventilación se obstruye, la máquina CPAP se detendrá, dando error. Por eso es aconsejable utilizar la máscara recomendada por el fabricante o por el médico.

Cuando la presión del dispositivo es muy baja el aire exhalado se puede acumular en la máscara y volver a ser inhalado. Siga siempre la presión recomendada por su médico.

 

Mostrando 1–6 de 172 resultados

Ir al principio de la página