CÓMO ADAPTAR UNA HABITACIÓN PARA DISCAPACITADOS

Sigue nuestro muro de publicaciones, donde recomendamos lugares, rutas y destinos accesibles interesantes en la Costa del Sol.
Cómo adaptar una habitación para discapacitados. 

Tras una hospitalización, ya sea personal o de un familiar, todos nos planteamos una pregunta ¿y ahora qué?

 

Tener que cuidar a un familiar en el domicilio es una tarea difícil, la cual se complica aún más ante la falta de información. ¿Cómo sé si el entorno del domicilio es óptimo para mi familiar?. ¿Será perjudicial?. ¿Cómo puedo mejorarlo?. ¿Cómo adaptar una habitación para un discapacitado?. O simplemente, ¿Cómo adaptar una habitación para una persona mayor?. ¿Tendré que hacer obras?.

Hoy te daremos algunas recomendaciones a tener en cuenta. Te orientaremos sobre cómo adaptar el entorno del dormitorio para una persona con limitación de movilidad. Y sobre todo, recomendamos que ante cualquier duda siempre se recurra a un buen asesoramiento sobre accesibilidad.

 

Cómo adaptar una habitación para discapacitados
Antes de empezar

 

En primer lugar, hay que pensar que la palabra “discapacidad”, engloba un amplio espectro. No es una palabra que nos guste en Tourmobility para definir a los clientes, ya que personalmente, prefiero hablar de limitación visual, limitación auditiva, limitación de movilidad, ect. Una limitación no hace menos capaz a una persona, solo plantea una barrera que superar.

Partiendo de este concepto, hay que saber qué limitación tiene nuestro familiar. Adaptar una habitación para una limitación auditiva es muy diferente que adaptar una habitación para una limitación de movilidad.

 

Despertadores con vibración, transmisores de señal, despertadores luminosos, transmisores de humo…son algunos de los dispositivos necesarios para adaptar una habitación para alguien con una limitación auditiva, por el contrario, ninguno de ellos es necesario para una persona con limitación de movilidad. Los transmisores de señal son dispositivos que reciben una señal, por ejemplo el llano de un bebé, la señal del timbre de una puerta, de un teléfono… y emite una señal luminosa.

 

En este post nos vamos a centrar en las adaptaciones necesarias para pacientes con limitación de movilidad, y así saber “como adaptar una habitación para una persona discapacitada”.

 

Cómo adaptar una habitación para mayores

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

 

Cómo adaptar una habitación para personas discapacitadas 

El dormitorio es el entorno en el que un paciente pasa la mayor parte del tiempo. La mayoría de las veces se puede mejorar con productos de ayudas técnicas, sin embargo, estos dependen de la patología y del estado de la persona.

No hay que olvidar que muchos de estos dispositivos están creados para asistir al cuidador, por lo tanto, no solo mejoran la vida del paciente sino que además facilitan la vida al cuidador. Evitamos así, problemas de espalda, lesiones musculares, cervicales y sobre todo disminuir el cansancio físico.

 

La mejor manera de saber qué necesito o no necesito es anticipar como será el día a día.

El día comienza en la cama, nos incorporamos, por lo tanto hay que saber si en esa incorporación vamos a necesitar ayuda.

Habitualmente, lo primero que hacen los pacientes es tomar la medicación o desayunar en la cama. ¿Necesito algún dispositivo que me permita comer en la cama?. ¿La persona puede bajar de la cama, en tal caso, ¿necesitaré ayuda en ese movimiento?. Al cubrir las necesidades de higiene, ¿puede ir al baño por si sola?, por lo tanto, ¿necesita habilitar la habitación con WC? o por el contrario, ¿La higiene será en la cama?.

Adaptar habitación para discapacitados

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Recomendaciones

 

Estás preguntas nos organizan los productos según su función en varios tipos, siempre teniendo en cuenta que es adaptar una habitación para discapacitados.

 

    • Productos para el descanso (cama):En la mayoría de las ocasiones es necesario una cama articulada eléctrica. Es esencial que sea articulada, la elevación superior (tronco) va a facilitar la incorporación del paciente y sobretodo va a obligar al paciente a dormir boca arriba, evitando ahogamientos por regurgitar. (Muchos medicamentos suelen provocar vómitos como efectos secundarios)
    • Transferencia del paciente: Son artículos que permiten mover al paciente en la cama, transferirlo a una silla, a un sofá, o simplemente elevarlo temporalmente para acoplar artículos sobre el colchón.Entre ellos destacamos grúas de transferencia (grúas de techo o grúas de pié), sábanas de transferencia, tablas de transferencias, incorporadores eléctricos y bipedestadores hidráulicos.
    • Productos de higienes: Pueden ser sobre colchón o sillas wc.Entre los que se utilizan sobre colchón destacamos los lava-cabezas inflable, bañeras inflables, tallas de lavado en seco, orinales de botella y orinal en cuña.Las sillas wc, existen con ruedas, con patas y tacos, con respaldo, sin respaldo, reclinables, antióxidantes…. La gama es amplia y como siempre depende del estado del paciente. En los casos donde el paciente pueda ir al baño por si sola, nos planteamos ante una adaptación de baño, que ya veremos en otro post.
    • Bandejas de cama: Destinadas a comer en la cama, aunque se pueden utilizar para el ocio (leer, usar una tablet, pintar… ). Existen bandejas basculantes, bandejas sobre la cama, bandejas de pie largo, bandejas inclinables…

 

Necesidades secundarias

 

Una vez solventada la necesidad básica de la mañana, las relacionadas con rel resto del día suelen ser por ocio o por rehabilitación.

 

    • Ocio: Dispositivos prescindibles pero que facilitan el poder desarrollar actividades en la cama. Como son incorporadores, brazos imantados para móviles, pinzas extensibles, cubertería adaptada, antideslizantes para bandejas…
    • Rehabilitación: Dependen de la recomendación del facultativo o del fisioterapéuta. Es parte del tratamiento y en muchos casos deben de ser ajustados por el profesional en cuestión. Destacamos, TENS, EMS, pedaliers, pelotas de mano, sistemas de poleas, ejercitadores respiratorios, equipos de preso-terapia

 

Con la recuperación del usuario aumenta su independencia de movimiento y lo habitual es que utilice un caminador o andador para desplazarse por casa. En tal caso recomendamos un andador seguro como el modelo Clik.

 

Habitación para discapacitado, medidas recomendadas.

 

Al adaptar una habitación para discapacitados, posiblemente tengas que habilitar más espacio libre de movimiento. Si el usuario va a utilizar una silla en casa tendrá te disponer de libre movimiento y posibilidad de giros.

 

En tal caso os aconsejamos las siguientes medidas:

 

    • 1,5 metros a ambos lados de la cama y a pie de cama. En el caso de que sea imposible habilitar 1.5 metros al menos en un lado y a pie de cama. Es el espacio mínimo recomendado para poder realizar un giro con una silla de ruedas. En el caso de utilizar una grúa la distancia de 1.5 metros tendrá que hacer una L bordeando todo el recorrido de la cama. Por debajo de esa medida será imposible realizar una transferencia.

       

    • Las puertas de la habitación tendrán que tener una medida superior a 90cm, en caso contrario os encontraréis dificultades al pasar con la silla de ruedas.
    • Si el usuario es autónomo pero dependiente de un silla de ruedas se recomienda que las cajoneras estén a 40 cm de altura, y estanterías no superen 1.40 metros

       

XT FIT Apnea del sueño
Tensiómetro digital automático
Bandeja auxiliar para cama
Asesoramiento sobre accesibilidad

 

Son muchos los motivos por el cual tenemos que recomendar que se acuda a personal cualificado para atender las necesidades que nos vamos a encontrar. Cómo adaptar una habitación para discapacitados parece sencillo, pero puede complicarse si no se conocen alternativas.

Acudir a una ortopedia, acudir a terapéutas ocupacionales, preguntar a tu fisioterapéuta sobre posibles soluciones… siempre es mejor que no hacer nada.

Tourmobility pone a disposición de los usuarios sesiones de asesoramiento sobre accesibilidad, donde podremos estudiar a cada paciente y recomendar posibles mejoras en su día a día.

Recordando siempre que muchas dudas se pueden solventar por teléfono +34 640 14 83 97.

Preguntar siempre es mejor que padecer.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Ir al principio de la página